martes, 25 de febrero de 2014

ASSESSMENT LEARNER CENTERED PRACTICE (I)

A continuación, se presenta una encuesta de auto-aplicación para observar cuál es el enfoque o enfoques  sobre el que nos basamos como profesionales de la educación.

1= TOTALMENTE EN DESACUERDO
2=PARCIALMENTE EN DESACUERDO
3= PARCIALMENTE DE ACUERDO

4= TOTALMENTE DE ACUERDO

1.    Los estudiantes rinden más en aquellas clases en las que los profesores les animan a expresar sus creencias y sentimientos personales.

1

2

3

4
2.    Es imposible trabajar con alumnos que se niegan a trabajar.

1

2

3

4
3.    No importa lo mal que un profesor se sienta, él o ella está en la obligación de no dejar que sus alumnos tengan conocimiento de tales sentimientos.

1

2

3

4
4.    Dedicar un tiempo a crear relaciones afectivas con mis alumnos es el factor más importante para que éstos alcancen un buen rendimiento.

1

2

3

4
5.    Cuando trato con mis alumnos difíciles, no puedo evitar sentirme disgustado e inútil.

1

2

3

4
6.    Si no guio a mis alumnos durante la tarea, nunca conseguirán dar con las respuestas correctas.

1

2

3

4
7.    Yo puedo ayudar a aquellos estudiantes que no demuestran interés alguno en aprender a tomar contacto con su motivación natural para el aprendizaje.

1

2

3

4
8.    No importan lo que haga o cuanto me esfuerce, determinados alumnos son irrecuperables.

1

2

3

4
9.    El conocimiento de los contenidos del área es el requisito más importante para ser un buen profesor.

1

2

3

4
10. Los estudiantes se sentirán más motivados hacia el estudio si los docentes logran convencerlos a nivel personal.

1

2

3

4
11. La capacidad innata esta rígidamente fijada y algunos niños sencillamente no pueden aprender tan bien como otros.

1

2

3

4
12. Una de las cosas más importantes que puedo enseñar a mis alumnos es acatar las normas y comportarse como se espera de ellos en las aulas.

1

2

3

4
13. Cuando los profesores se sienten relajados y bien consigo mismos, tienen acceso a su deseo natural  de dar respuesta incluso a los problemas más difíciles que pueden presentarse en una situación de clase.

1

2

3

4
14. Incluso si disponen de retroalimentación, algunos alumnos son incapaces de descubrir sus errores.

1

2

3

4
15. Soy responsable de lo que aprenden mis alumnos y de cómo lo aprenden.

1

2

3

4

RESULTADOS:

ESCALA 1; creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y la enseñanza

Ítem 1,4,7,10 y 13            Tu media es____                            Media óptima: 3.2

ESCALA 2; creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre los alumnos.

Ítem 2,5,8,11 y 14            Tu media es____                            Media óptima: 2.3

ESCALA 3; creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ítem 3,6,9,12 y 15            Tu media es____                            Media óptima: 2.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario