A continuación, se presenta una
encuesta de auto-aplicación para observar cuál es el enfoque o enfoques sobre el que nos basamos como profesionales de
la educación.
1= TOTALMENTE EN DESACUERDO
2=PARCIALMENTE EN DESACUERDO
3= PARCIALMENTE DE ACUERDO
4= TOTALMENTE DE ACUERDO
1.
Los estudiantes rinden más en aquellas clases
en las que los profesores les animan a expresar sus creencias y sentimientos
personales.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
2.
Es imposible trabajar con alumnos que se
niegan a trabajar.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
3.
No importa lo mal que un profesor se sienta,
él o ella está en la obligación de no dejar que sus alumnos tengan
conocimiento de tales sentimientos.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
4.
Dedicar un tiempo a crear relaciones afectivas
con mis alumnos es el factor más importante para que éstos alcancen un buen
rendimiento.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5.
Cuando trato con mis alumnos difíciles, no
puedo evitar sentirme disgustado e inútil.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
6.
Si no guio a mis alumnos durante la tarea,
nunca conseguirán dar con las respuestas correctas.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
7.
Yo puedo ayudar a aquellos estudiantes que no
demuestran interés alguno en aprender a tomar contacto con su motivación
natural para el aprendizaje.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
8.
No importan lo que haga o cuanto me esfuerce,
determinados alumnos son irrecuperables.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
9.
El conocimiento de los contenidos del área es
el requisito más importante para ser un buen profesor.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
10. Los
estudiantes se sentirán más motivados hacia el estudio si los docentes logran
convencerlos a nivel personal.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
11. La
capacidad innata esta rígidamente fijada y algunos niños sencillamente no
pueden aprender tan bien como otros.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
12. Una
de las cosas más importantes que puedo enseñar a mis alumnos es acatar las
normas y comportarse como se espera de ellos en las aulas.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
13. Cuando
los profesores se sienten relajados y bien consigo mismos, tienen acceso a su
deseo natural de dar respuesta incluso
a los problemas más difíciles que pueden presentarse en una situación de
clase.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
14. Incluso
si disponen de retroalimentación, algunos alumnos son incapaces de descubrir
sus errores.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
15. Soy
responsable de lo que aprenden mis alumnos y de cómo lo aprenden.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
RESULTADOS:
ESCALA 1; creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y
la enseñanza
Ítem 1,4,7,10 y 13 Tu
media es____ Media
óptima: 3.2
ESCALA 2; creencias no centradas en el enfoque centrado en
el alumno sobre los alumnos.
Ítem 2,5,8,11 y 14 Tu
media es____ Media
óptima: 2.3
ESCALA 3; creencias no centradas en el enfoque centrado en
el alumno sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ítem 3,6,9,12 y 15 Tu
media es____ Media
óptima: 2.4
No hay comentarios:
Publicar un comentario