¿Qué es para ti enseñar?
Enseñar no se reduce a una trasmisión mera por parte del
educador de unos contenidos estancos entre ellos, un buen docente se
caracteriza por dotar a sus alumnos de los recursos necesarios para su completo
desarrollo tanto intelectual como
afectivo. Enseñar consiste en ayudar a crecer a las personas desde todas
las dimensiones del ser humano.
¿Qué es para ti aprender?
En muchas ocasiones el termino
aprender esta asociado a los alumnos y el proceso que realizan dentro de las escuelas
durante su periodo escolar. Pero no es así la actividad de aprendizaje nunca
termina y todo profesional y en general todas las personas están inmersas en
este proceso, pero para su eficiencia es necesario una guía y reflexión por
parte del aprendiz.
¿Qué tipo de conocimiento te gustaría que tus
alumnos aprendiesen? ¿Qué quieres que tus alumnos sean capaces de hacer al
finalizar el curso? ¿Cuál es el contenido clave de tu enseñanza para la materia
en concreto que impartes? ¿Que tipo de actividad utilizas? ¿Que tipo de
actividades utilizas para evaluar¿
En la actualidad todavía no me dedico a la docencia por lo
que para poder responder a las siguientes cuestiones me imaginaré o situaré en
el periodo de prácticas que he realizado en dos ocasiones.
En mi opinión creo que en las
escuelas se debería hacer una reflexión sobre que es importante que los niños
adquieran; el máximo de contenidos y datos o por el contario una batería
variada pero muy enriquecedora para la vida real. En muchas ocasiones en las
aulas se trabajan conceptos lejanos a la realidad de los alumnos por lo que
estos no muestran interés y su adquisición es muy superficial o incluso nula,
por lo que en muchas ocasiones se pierde gran cantidad de tiempo y esfuerzo.
Por lo tanto creo que es importante conocer los intereses de los alumnos o
acercar en la medida de lo posible los contenidos que se imparten en la escuela
a la realidad de los niños para que lo vean valioso y aumente su motivación.
Para concluir me gustaría añadir que en cuanto a la
evaluación creo que en la actualidad en muchos casos se basan en la mera
calificación obtenida en una prueba objetiva pero que seria muy interesante contar con diversas rubricas
de observación para poder valorar el progreso que realizan los alumnos ya que no todos parten desde el mismo nivel y
por tanto no realizan el mismo esfuerzo para la adquisición de estos nuevos
conceptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario