jueves, 27 de febrero de 2014

METÁFORAS SOBRE LA ENSEÑANZA

Fox en 1983 redactó 5 metaforas sobre la enseñanza, que ya mencione una de ellas en el anterior post.

A continuación, hablaré de las restantes:

·      ``Transfer theory´´: it is the teacher´s task to offer difficult material in sizeable pieces.  Teaching is like scattering sedes in the wind, the teacher cannot determinate what happens with it.
Un profesor en la medida de lo posible debe plantear a sus alumnos contenidos que resulten un reto que deben intentar solventar con la mayor eficiencia y eficacia posible, pero siempre teniendo en cuenta las capacidades de los alumnos para que lleguen a experimentar experiencias de éxito que aumenten su motivación por el trabajo. Aunque es cierto que existen muchas variables que en ocasiones son ajenas a los docentes y por lo tanto son impredecibles.

·      ``Shaping theory´´: students are like raw material wich has to be formed according to a predetermined pattern.
Nuestros alumnos son como ``esponjas´´que en los primeros años tienen la capacidad de absorber grandes cantidades de nuevos conocimientos que requieren una gran dificultad de abstracción por lo que debemos dotarles de un gran número de experiencias enriquecedoras.

·      ``Building theory´´: teaching is like making connections between different parts of the subject matter. It is the teacher´s task to arrange a building site for students and to deliver the relevant material.
El profesor debe facilitar a los alumnos el acceso a los nuevos conocimientos, pero estos no los debe de plasmar de manera estanca o por compartimentos separados sino que los debe trabajar de manera transversal para que relacione unos contenidos con otros.

·      ``Travelling theory´´: education is like a journey througt the landscape of the subject with the teacher as a guide to a group of students.
La educación es un recorrido largo en el que el profesor juega un papel primordial de guía para lograr el máximo desarrollo de las capacidades de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario